La ola perdida / Surf en el mediterráneo

La ola perdida youtube

 

La ola perdida es un “mini documental”, si se puede llamar así, que he hecho aprovechando estos días de buen surfing que hemos tenido en el mediterráneo. Dedicado a todos los surfistas que con tanto empeño surfean aquí y dedicado a sus olas. Para que las cuidemos y para que podamos disfrutarlo para siempre.

He querido hacer un vídeo un poco diferente porque la historia de Chimo me conmovió un montón. Yo a él ya le conocía desde hace tiempo aunque nunca habíamos pasado un rato juntos. A mí me habían hablado mucho de él.
Al salir del agua vino a hablar conmigo para decirme que le habían encantado mis historias de Nueva Zelanda y entonces me llevó a su casa.
Allí aluciné porque Chimo vive en una casa emblemática que los surfistas llevamos viendo desde que surfeamos allí. Pues resulta que la casa la van a demoler y están muy tristes.

No conozco bien la historia de la casa, ni de lo que se va a construir allí pero para mí, más allá de algo tan triste como una demolición, el tema está en el respeto por la tradición de los pueblos bañados por nuestro mar. Todos los surfistas del mediterráneo, los que sean mayores más, hemos visto cómo en algunos lugares, ojo que no digo todos, la naturaleza ha tenido que rendirse a lo que se llama “evolución”. Una evolución insostenible que ha construido cosas como Benidorm. Un lugar con un entorno mediterráneo auténtico pero que ha perdido su esencia y su valor turístico para sustituirlo por algo que nada tiene que ver con esta zona. Son pueblos pequeños en los que no hemos sido capaces de hacer coexistir su propia cultura con el avance y el turismo.
En alguna parte de la entrevista de Chimo el cita un ejemplo como el pueblo de Altea; que sí ha conseguido mantener esa esencia mediterránea y al mismo tiempo atraer a un turismo que acude con encanto. La verdad que no sé si la gente de altea estará contenta o no pero por lo menos para el de fuera Altea es un sitio bonito, que conserva cierta esencia y Benidorm por ejemplo no tanto.

Por eso, sobre todo nosotros que somos los que más amamos este mar, somos los encargados de cuidarlo, defenderlo, apreciarlo y disfrutarlo como hacemos. Mantenerlo limpio, respetarlo y devolverle todo lo que él nos da.

Como dice Chimo “Los surfistas del mediteráneo somos una raza diferente”.

A la demolición de la casa de Chimo le acompañará, hasta lo poco que yo sé, un complejo turístico formado por tres hoteles que posiblemente quieran una playa tranquila en lugar de una izquierda perfecta. Digo posiblemente porque no tengo ni idea pero quién sabe si algún día, los que surfeamos por allí, tendremos que luchar por esa posible “ola perdida”.

Seamos defensores de nuestra tierra y no perdamos lo que nos corresponde; nuestra esencia mediterránea. Y no solo por las olas; sino por nuestra cultura.

 Dedicado a todos vosotros. Los que surfeáis el mediterráneo

Anuncios

2 comentarios en “La ola perdida / Surf en el mediterráneo

  1. Hola Lobete; joé qué mala leche tienes macho. Se ve que esa mañana se te quemaron las tostadas o algo.
    No te pongas tan serio; esto es un vídeo acerca de las olas que pillamos en invierno y de los posibles daños que algunas corren; como ha pasado en otros muchos sitios. El sitio de esa ola si eres de la zona se conoce perfectamente; pero uno tiene un cierto respeto hacia los demás y no es necesario decir el nombre que, como digo, se conoce bien.
    Además yo no soy de allí, precisamente por eso no debo ser yo quien diga o no el nombre pero sí documentar lo que le suceda a la ola. Y si algún sía necesitase ayuda esa ola por supuesto que sí, pedir ayuda a todo aquel que le interese el medio ambiente, la ecología y la naturaleza más que la sobreexplotación. Siendo surfer me imagino que te sentirás identificado con esos valores y entiendes lo que te quiero decir. verdad?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s