Atila Madrona capítulo 1 Alicante

puig campana(1) (2)


Hace ya un mes que volví de viaje y desde entonces no he dejado de grabar como hacía allí. He pensado que voy a seguir haciendo vídeos semanales como hacía en el viaje. Por lo menos hasta que me canse. Así que todos los martes a las 22:00, como de costumbre, habrá un capítulo nuevo.

Ya me diréis qué os ha parecido; al estar siempre grabando en Nueva Zelanda ahora se me hace raro montar vídeos de lo que ha pasado durante la semana de aquí.

Me hacía ilusión contar cómo es donde vivo. Tanto tiempo contando historias acerca de otro país que ya tenía ganas de contar las de aquí. Muchos de los que habéis seguido esta historia sois de otros sitios y me habéis preguntado cómo es donde vivo, dónde surfeo, si monto en bici aquí…pues ahora lo vais a ver.

En Alicante, además de palmeras y turrón de Jijona, también hay playas preciosas y mucha montaña. Y eso es lo que me gusta hacer cuando estoy aquí.
Estando de viaje en bici me acordaba mucho de todo esto y siempre hacía coñas con los nombres de las montañas de aquí. Así que el vídeo empieza con mi amigo Vari hablando del Puig Campana y la Aitana a lo lejos y termina estando nosotros allí.

Mi padre desde pequeño me llevaba a menudo a la Aitana. Al pico más alto. Es algo que siempre me ha alucinado mucho. Estar surfeando y ver aquellos montes y luego subir arriba y ver el mar desde allí. Y de alguna manera es el motivo por el que un día decidí hacer eso mismo, surfear, subir a la montaña, ir en bici, pero durante un año. Para vivir la experiencia de verdad.

Cuenta la leyenda que hubo un tiempo en el que hombres y mujeres sentían la tierra como si fuese un ser más, con vida propia. La sentían tan animada que pensaban que, además de ese cuerpo visible que les sostenía y les daba alimento y solidez suficiente para enterrar en ella los cimientos de sus casas, tenía alma y sentimientos. Y era así porque se sentían tan parte de la tierra que la consideraban su madre, su hermana.

En Nueva Zelanda las montañas tienen mucho significado para la cultura Maorí. Cuando crucé el Mount Tongariro los maorís me contaban historias de amor entre unas y otras. Cuando surfeaba en la región de Taranaki nevó por primera vez en el Mount Taranaki y se veía desde cualquier sitio que en el mar. Cuando llegué a Kaikoura estuve surfeando con las focas a los pies de las montañas nevadas.

Mi novia siempre dice que si vamos a la montaña yo no paro hasta que subo arriba del todo; a la cima más alta. Y lo mismo con el mar; no paro hasta que me baño.

Nuestras montañas también tienen su historia. Desde el Puig Campana se puede ver la isla de Benidorm a lo lejos. Un trozito de tierra flotando en el mar que encaja en la brecha que se ve en lo alto de la montaña.

Hace muchos años vivía el gigante Roldán en la costa Alicantina. Un día volvía de pastorear a sus ovejas y un forastero vestido con capa negra le dijo que volviese pronto a casa, que su mujer Marieta moriría en cuanto se ocultase el sol.

El gigante Roldán corrió y corrió para volver a casa pero el sol comenzaba a recorrer el camino del ocaso. Tenía que encontrar la manera de ganarle tiempo al tiempo para llegar a casa y abrazar a su mujer.

Sacó un cuchillo y de un tajo cortó el pico de la montaña por donde se ocultaba el sol. Si no podía detener el recorrido del sol y el paso del tiempo, al menos así podría retrasar el fatal ocultamiento.

Al llegar a casa su mujer Marieta, pálida como la cera apenas respiraba. El sol ya se estaba sumergiendo en las aguas marinas y allí, sobre la peña que había caído al mar desde la montaña mutilada por el tajo, la depositó ya muerta.

Si te acercas a Benidorm podrás ver desde allí el Puig Campana y en el mar, el trozo que falta: La isla de Benidorm.

O también puedes caminar, llegar hasta él, como hicimos nosotros y luego surfear las olas de los mares que vigila. Como en Nueva Zelanda. Como en cualquier sitio. El mar y las montañas es lo que nos ayuda a respirar.

Gracias a todos los que me apoyáis y me habéis ayudado a conseguir hacer este viaje.

Seguidme en
www.youtube.com/atilamadrona
www.facebook.com/atilamadrona   
www.instagram.com/atilamadrona   
www.Twitter.com/atilamadrona   
   
Y suscríbete a este canal para ver todos los capítulos que voy poniendo.


Responder

