#dontfollowthisbike capítulo 39 de Christchurch a Dunedin

Otago Daily Times.jpg youtube

Capítulo 39, la llegada a Dunedin, mi destino final. El día 1 de enero de 2015 comencé a pedalear desde Dunedin con la intención de recorrer en bici el perímetro de Nueva Zelanda.
10 meses más tarde volví a Dunedin, un poco más flaco pero con muchas historias que contar y el corazón lleno de alegría.
La gente que conocí cuando llegué me estaban esperando. Los del periódico se enteraron y vinieron a verme.

Ha sido una última semana como de regalo, a propósito para fastidiar, ha llovido prácticamente todos los días y ha hecho un frío que lo único que quería era llegar de una vez por todas.

Cuando estaba a unos 40km de Dunedin se puso a llover mucho. Yo acababa de pasar un pueblo muy pequeño llamado Waikouaiti. Al llegar al final del pueblo había una colina y desde allí el camino hasta Dunedin se veía muy negro.
Quería terminarlo ya de una vez, no iba a ser un flojito en el último momento, pero tenía mucho frío. No tengo por qué sufrir precisamente ahora al final del viaje, pensé.

Total que fui a ver dónde poner la tienda; fui a la playa, ya de paso a ver si había olas.
Y entonces apareció “Johnny”. Se quedó tan flipando con la bici y la tabla que me dijo ” tío sube las cosas a la furgo que te llevo a surfear!”.

Entonces me acordé de algo:
Hacía unos días, y por culpa de mi curiosa necesidad de ponerme a investigar por todos sitios, acabé hablando con una señora muy peculiar en New Brighton; un barrio curioso de la ciudad de Christchurch volcado al mar que está medio olvidado y tiene, entre otras cosas divertidas, problemas con la droga. Es decir, que está lleno de personajes. Lo que a mí me encanta claro.

El caso es que vi una callecita pequeña, como una galería, un passatge lo llamamos en valenciano, en el que había una tienda dedicada a los pies muy curiosa y al lado una librería de segunda mano abarrotada de libros.
Estuve oliendo unos cuantos y me marché. Pero una señora me gritó y me comentó algo acerca de mis alforjas. Retrocedí un poco y nos pusimos a hablar. Me hizo dejar la bici y me invitó a pasar dentro. Me dijo que tenía pastel de uva y que me sentara con ella a hablar un rato. Y así hice. Según decía tenía unas molestias y necesitaba sentarse.
Entre las estanterías de libros había un rinconcito con unos sillones viejos descoloridos sobre los que se apoyaban unas marionetas hechas a mano y nuestros culos.
Me encontraba en el lugar más peculiar de New Brigton y hablando con la señora más peculiar de New Brighton un lunes a las 13:00 del medio día.

Su nombre Karo, de aspecto sano, de unos 55 años, pelo muy largo con canas y cara de haber vivido bastante. Habladora, abierta, risueña. Me cuenta su viaje en bici por Australia durante varios años. Me cuenta cosas que alucino. Ha viajado con sus hijos durante todas las edades.
Y pasamos así contándonos historias de nuestros viajes durante dos horas. Me sorprendía muchísimo cómo las sensaciones que me cuenta y sus experiencias son muy muy parecidas a las mías.
Cuando le digo que soy español no se lo cree y me dice que va a llamar a un amigo suyo español para que venga a la tienda. Me dice que toca la guitarra flamenca y se llama Oscar. Le pregunto el apellido porque en mi cabeza ya empiezan a haber conexiones. Me adelanto y le exclamo “Lerma!”…se me queda mirando muy extrañada. Va hacia su caja registradora para buscar la tarjeta de Oscar Lerma y cuando la encuentra yo estoy sacando la mía de mi cartera. Es el mismo. A Oscar le conocí hace unos siete meses en el festival de Karamea.
Le llamó por teléfono y Oscar vino a la tienda y flipó al verme claro.

Karo y yo seguimos hablando en la tienda bastante más, contándonos nuestras cosas, ojeando libros, leyendo, oliendo, mirando viejos mapas y recordando historias. Me dijo que estaba muy contenta de haberme conocido y que quería regalarme un libro. El libro trata de una mujer neozelandesa que con 50 años se recorrió el amazonas en bici para conseguir fondos y donarlos al hospital donde ella era enfermera. Antes de darmelo me lo firmó. Y esto es lo que pone en el libro “Dear Chino, keep cycling, always believe in the magic of the universe. We are all one big family. Karo :)”

Al despedirme le pregunté cuál era su malestar y me dijo que tenía un cáncer. Pero que había tenido una vida plena y que conseguiría vencerlo.

Una de las cosas que más me gustó de lo que hablamos es que ella dice que siempre el peor día, cuando crees que ya nada puede salir peor, siempre pasa algo bueno que te saca de cualquier situación o te hace cambiar. Y es verdad, a mí en la bici me pasa muchísimo. Cuando me esfuerzo por conseguir algo, y estoy pasándolo mal porque ha sido duro, siempre alguien aparece y sucede algo extraordinario que me hace dar cuenta de la suerte que tenemos.

Y ahora ahí estaba yo, en casa de Johnny cenando con su familia y después de haber surfeando juntos, celebrando mi última noche.

Al despertarnos, yo totalmente convencido y seguro de llegar a Dunedin, Johnny me pregunta que si se puede venir conmigo. Que le encanta lo que estoy haciendo y le gustaría poder acompañarme para hacer el final del viaje conmigo. Yo, entusiasmado, le digo que sí y pienso que es la manera más bonita de terminar este viaje.
Otra vez, cuando el día iba feo, alguien vino a cambiarlo. Y de ahí las bonitas palabras de Karo en la vieja librería:

“Dear Chino, keep cycling, always believe in the magic of the universe. We are all one big family. Karo :)”
Espero que estéis viviendo y disfrutando de esta aventura tanto como yo lo estoy haciendo.
Gracias a todos los que me apoyáis y me habéis ayudado a que pueda hacer este viaje.
Seguidme en
www.youtube.com/atilamadrona
www.facebook.com/atilamadrona  
www.instagram.com/atilamadrona  
www.Twitter.com/atilamadrona  
  
Y suscríbete a este canal para ver todos los capítulos que voy poniendo.

Un comentario en “#dontfollowthisbike capítulo 39 de Christchurch a Dunedin

Responder

