New Zealand surf spots

Estoy tratando de hacer una guía práctica en mi OneNote para todos los que quieran venir a Nueva Zelanda en busca de un poco de aventura. En esta guía podéis encontrar, entre otras cosas, la ruta que estoy haciendo en bici, por dónde voy en cada momento, comentarios de la gente y algo que quería compartir hoy: los surf spots en Nueva Zelanda que he surfeado hasta ahora.

De alguna manera quería recopilar todos los sitios en los que he surfeado hasta ahora. Por un lado para tener un recuerdo de los mejores momentos y por otro para que os sirva de ayuda si algún día queréis venir a este maravilloso país. Espero no herir los sentimientos de ningún surfista neozelandés con la información que doy aquí abajo. Los “secret spot” a los que me han llevado no salen aquí. Esos los dejo para que quien quiera encontrarlos se aventure a buscarlos. Por otro lado, la mayoría de olas de las que hablo son conocidas.

Podéis entrar en mi OneNote pinchando aquí para ir viendo toda la información que voy poniendo acerca de los sitios y más detalles en los que voy trabajando en el camino. De momento, en cuanto a los surf spots, he hecho la isla sur. Aquí va:

 

NEW ZEALAND SOUTH ISLAND

La isla sur de Nueva Zelanda por lo general es muy salvaje y hay muchísimos surf spots desconocidos. La mayoría de la población en Nueva Zelanda vive en la isla norte por lo que surfear en la isla sur es siempre una experiencia y muy pocas veces encontrarás un surf spot con demasiada gente. Yo casi siempre he surfeado solo o con muy poca gente. Los locales son simpatiquísimos si hablas con ellos y en general te tratarán muy bien.

A lo largo de los años 60 existió en Nueva Zelanda una cultura de surf muy arraigada que con el paso del tiempo se fue perdiendo. Aquella época fueron los inicios del surf y resultó ser un movimiento de revolución y una comunidad muy unida que vivía por las playas. Yo, a mi paso por la costa, he ido encontrando viejos surfistas que me cuentan historias de cómo era antes. Por supuesto el surf existe y encontrarás a gente con tablas por la isla pero hay muchos “boardriders club” vacíos, furgonetas antiguas abandonadas y antiguos libros de surf que me han hecho interesarme por cómo era el surf en aquella época.

El surf en Nueva Zelanda es algo que la gente disfruta mucho y es una cultura en sí. Actualmente, en mi opinión, no existe esa comunidad unida que un día existió y que vivía en la playa, pero sí es cierto que es un deporte que familias, jóvenes y mayores disfrutan. Es común ver llegar a familias enteras a la playa e ir todos al agua.

El localismo en la isla sur diría que casi no existe. Los locales me han recibido siempre con los brazos abiertos, invitado a sus casas y llevado a ver playas nuevas. Me imagino que el hecho de ir en bici ayuda en este sentido porque la gente de un país aprecia que estés visitándolo en un medio de transporte tan sencillo como una bicicleta pero desde luego estoy seguro de que es muy diferente a otros sitios en los que he surfeado. Los surferos aquí son gente muy honesta, agradable, abierta y natural. Quizá porque la población de este país es muy reducida o quizá porque hay muchas olas para mucha gente. No lo sé pero sea lo que sea surfear en Nueva Zelanda es siempre un placer y una preciosa experiencia.

1
Foto hecha por mi del libro de Daisy Day “30 years of surf Photography”

Estos son los surf spots que hasta ahora he surfeado. Para entender el orden en que los voy mencionando visita “mi ruta” en mi página web. Van en orden de mi camino. Yo comencé en Dunedin el uno de Octubre y he recorrido ambas costas oestes de las dos islas para llegar al cabo “Reinga” en el norte de la isla norte y descender por la costa este hasta Dunedin de nuevo.

DUNEDIN. – Dunedin es conocido como una de las mejores zonas de surf de la isla sur. Las olas son bastante huecas y ofrece tubos que es difícil encontrar en el resto de las dos islas. También es conocido por sus aguas frías, claras y por la presencia de tiburones.  Yo he surfeado:
– St. Kilda. Beach Break. Picos por toda la playa. Derecha e Izquierda. Cerca de Dunedin, poca gente. Calidad buena. Swell: S, SE Viento: O
– Aramoana. Point Break. Derecha e Izquierda. Cuando está funcionando hay gente, pero no mucha. Calidad buena. Swell: S, SE Viento: O

2
Con mi amigo Jack en la conocida playa de St.Kilda

BRIGHTON. – Flat

TAIERI MOUTH. – Flat

NUGGET & KAKA POINT. – Flat

PAPATOWAI – Demasiado viento. Olas grandes rompiendo demasiado lejos.

CURIO BAY. – Dicen que es de las mejores olas de Nueva Zelanda. Se dice que en esta zona en “The Catlins” hay olas muy buenas muy escondidas. Funcionan mejor en invierno. Yo la he surfeado unos tres días en verano. Buena forma pero poco tamaño. Lugar precioso con muy poca gente. En el centro de The Catlins. Beach Break derecha e Izquierda con tubos bastante largos cuando funciona. Agua fría en verano. 12 grados. Delfines Hector surfean contigo. Swell: S  Viento: NO

3
El día que llegué a la famosa bahía de Curio Bay y estuve durmiendo allí

SECRET SPOT.

COLAC BAY. – Bahía grande bastante expuesta a swell del sur y suroeste. Beach break izquierda y derecha. No había olas cuando estuve.

PORRIDGE. – Esta es la mejor ola de la zona sur. Conocida entre surfistas pero lugar desconocido. Está al oeste de Colac Bay. Hay que buscarla, no puedo decir dónde está. La leyenda dice algo así como que alguien andaba buscando a un surfero de la zona pero no lo encontraba. Otro que sí sabía dónde estaba le dijo que estaba en las rocas, haciendo “Porridge”. Porridge es el típico desayuno Kiwi. Es una izquierda larga y buena. Calidad buena. Aguanta tamaño Swell: S, SE, SO Viento: N

4
Mi amigo Mark que conocí en el camino surfeando él y yo solos en “Porridge”

HAAST. (muscle point. Jackson bay, Bruce Bay…) – En esta zona hay playas largas y pequeñas bahías donde hay que investigar realmente. En bicicleta es muy difícil descubrir las olas en esta zona. La selva es muy profunda y las distancias sin población son muy largas. Hay muchísimos mosquitos. Puede haber olas buenas por todos lados. Es muy poco frecuentado. Apenas vive gente. En ocasiones hay olas muy buenas y nadie en el agua. El agua es muy oscura y las playas son grises. Hay muchos trozos de árboles flotando que vienen de los ríos y glaciares. Casi todo fondo de arena o cantos rodados.

5
Las olas solitarias y lugares inhóspitos de la costa oeste

HOKITIKA. – Diría que es el primer pueblo de la costa oeste con gente que surfea regularmente. Hay dos olas principales en Hokitika. La desembocadura del río y la playa principal. La desembocadura del río es un fondo de arena con buenas olas. Derecha e izquierda bastante buenas. Poca gente. Necesita Swell: O, NO Viento: E

6
Yo surfeando el día que llegué a Hokitika

La desembocadura rompe en marea baja. La playa principal es fondo de arena y cantos rodados. Derecha e Izquierda bastante rápida y tubera cuando está bien. Aguanta bastante tamaño pero está muy expuesta. Hay que esperar a que baje de tamaño normalmente. Rompe con marea alta. Pocos locales la frecuentan y son muy simpáticos. Desde el pueblo puedes asomarte a la playa principal pero los locales suelen meterse unos 5km más al norte del pueblo.

7
Un buen día de surfing en Hokitika

GREYMOUTH. – Greymouth tiene reputación de buenas olas. Yo he visitado tres spots en Greymouth. Está muy expuesto y recibe mucho mar. Los fondos cambian constantemente debido a la cantidad de mar que entra. El agua es de color gris, y no apetece nada entrar al agua solo. De sur a norte son.
– Blaketown. Derecha bastante potente y larga que rompe en el lado sur del río Grey. Rompe pegada al espigón y se salta desde las rocas. Necesita poco mar y viento del este. Fondo de cantos rodados. Hay locales y son simpáticos. Máximo 10 en el agua aprox. Swell: O Viento: E

8
Blaketown. El día que llegué a Greymouth. Frío, viento y lluvia

– Wavetraps está dentro del propio río “Grey”. Es una derecha que rompe cuando hay mucho mar y el resto está pasado. Fondo de arena mezclado con rocas altas y medio afiladas que asoman bastante con marea baja. No la he surfeado. Necesita mucho mar

9
El espigón divide la ola interior del río “Grey” y la ola conocida como “Cobden”

– Cobden: Rompe en la parte norte del río Greymouth.Es una ola más suave que Blaketown. Por lo general los surfistas frecuentan más a menudo Cobden y los bodyboarders van más a Blaketown Swell: O Viento: E

PUNAKAIKI – Una de las mejores olas que he surfeado en la isla sur. Hay varias olas a lo largo del pequeño pueblo. Muy poca gente surfea aquí y sería cruel decir dónde están las olas. Hay un beach break y un point break.
Los locales me trataron muy bien y nos hicimos muy amigos. Me llevaron al festival de Karamea que podéis ver en uno de mis capítulos Swell: O, SO Viento: E

10
Mi amigo Dion su hermano y yo un buen día de surfing en algún lugar de Punakaiki

WESTPORT – En Westport hay varias olas. Para mi las mejores olas han sido a 10km al sur de Westport. En Tauranga Bay. Tauranga bay es una bahía protegida que por lo general ofrece olas bastante limpias, al ser una bahía protegida ofrece protección y hace que las condiciones sean bastante ordenadas por lo general. Es una muy buena opción en la costa oeste; porque aguanta mucho más tamaño que el resto de olas. Recibe menos mar y por eso es mejor opción. Muchos días la costa oeste está demasiado pasada para entrar al agua. En la parte sur de Tauranga Bay, justo debajo (hacia el sur) de Cape Foulwind está 9mile beach. Hay una derecha perfecta ahí cuando no hay mucho mar. Yo la he surfeado mucho esa derecha y es muy buena. El lugar es increíble, no hay casi nadie y la ola es buena.  Swell S, SO flojo y Viento: E
– Ya en el propio pueblo de Westport está la salida del río y el espigón. La ola rompe en la parte norte del espigón. Es una izquierda. No la conozco porque no ha funcionado cuando he estado allí.

KARAMEA – Después de Westport la carretera se complica y llega, después de muchas curvas, hasta Karamea. No conozco bien los spots a lo largo de ese camino. Son lugares isolados; es cuestión de buscar olas; pero son fondos de arena que se mueven mucho y hay que estar atento para pillarlo bien. Karamea es una desembocadura de un río que he surfeado una vez. Como la mayoría de playas de la costa oeste necesita poco mar y Swell S, SO. El lugar es precioso. Es una rompiente de arena que ofrece izquierdas y derechas. Hay un par de locales muy simpáticos. Poca gente. La carretera acaba allí y para continuar hacia el norte hay que, o bien hacer la famosa hifi track (solo se puede andando) o bien volver hasta Westport y cruzar hasta Takaka. Que es lo que hice yo.

FAREWELL SPIT – Desde Takaka hasta el Farewell Spit (zona más norte de la isla sur) la conocida Golden Bay protege a sus playas de los swells del oeste y suroeste y es muy raro encontrar olas. En el Farewell Spit hay un par de spots; yo he surfeado uno. Hay que recorrer el camino habilitado para coches hasta el final, hasta el punto más norte de la isla sur. El camino acaba y hay que caminar unos 45min aproximadamente. Se llega a una playa preciosa separada por una gran roca en medio. En la roca hay unas piscinas naturales donde viven las focas. Suelen criar en esa playa. Por lo que he oído suele haber mucho viento en esa zona pero yo tuve cierta suerte. A la derecha de la roca, es decir,  su parte norte tiene una izquierda que rompe pegada a la roca. Yo la estuve surfeando con tamaño pequeño. No sé si aguanta tamaño. El agua es azul cristalina y el lugar es increíble. No vi a nadie surfeando. En el agua hay como gusanos de colores. Al otro lado de la roca, en su parte sur, sale una derecha. Fondo de arena. Derecha divertida no muy larga pero definida. Swell: O  Viento: E

11
Un día soleado surfeando en la parte más norte de la isla sur, el Farewell Spit

Y muchísimas olas más que están por descubrir y que hay que encontrarlas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s