#dontfollowthisbike capítulo 27 Paihia

Waitangi2

Capítulo 27, una semana en Paihia danzando por la Bay of islands.
Llegué a parar a ese momento en el que empiezas a conocer a la gente del pueblo y en el que algunos te saludan por la calle y la verdad es que no me quería ir. En casa deRob me invitaban a planes todos los días y me han tratado como a un cuarto hijo. Así que terminé quedándome una semana.

Rob fue la única persona que entró al agua un día durante mi estancia en Taupo Bay. Al ser los únicos en el agua pues al final acabamos haciéndonos amigos. Me preguntó que cuáles serían mis planes en las Bay of islands y que fuera a verle a su casa cuando pasara por Paihia.
La verdad que me alegré mucho de conocerle porque yo tenía ganas de conocer esa zona pero sabía que, aunque ahora en invierno menos, sería muy turístico y me preocupaba por eso no poder conocer a nadie local o no poder ir a visitar las islas de la bahía.

Según yo lo miraba en mi mapa, por la cantidad de islas que rodeaban al histórico pueblo de Rusell, parecía ser un lugar precioso. Y encima para más historia me di cuenta de que Waitangi estaba pegado a Paihia.
Yo no sabía que Waitangi era un sitio en sí. Cuando estuve en Greymouth en la isla sur la familia de Toni Manuel me invitó a pasar el “Waitangi Day” con ellos, hacer un Hangi y remar en la Waka. Me explicaron que es el día más importante para la cultura Maorí y que se conmemoraba el tratado de Waitangi que supuso la paz entre colonizadores y Maorís.

Pues bien, resulta que Rob me citó en un puente a las 15:30 y al llegar me di cuenta de que era el puente de Waitangi; que efectivamente había sido allí donde se firmó el tratado.

Cuando llego con la bici una mujer mayor con tatuaje maorí en la cara me pregunta que si soy Chino. Por el rabillo del ojo veo a algunos que están cargando la waka desde la ría al mar. La mujer me dice que me cuida la bici y que vaya a remar. Le pregunto que cómo sabe mi nombre y me dice que Rob se lo había dicho.
Bien, me encuentro en Waitangi, la señora Maorí se sabe mi nombre y voy a remar en una waka. Creo que es la cosa más especial que uno puede hacer en  las Bay of islands siendo de fuera. Me muero de ganas de ponerme a remar y estoy tan nervioso que estoy tiritando no sé si del frío o de la emoción de poder estar allí con ellos.

La zona de Waitangi es tan sagrada para los maorís que incluso hay que pedir permiso para remar con la waka por allí. Al atardecer, después de pasar unos días remando con ellos oí a Rob quedar con la señora mayor del tatuaje pronto al día siguiente. Me citaron a mi también en la marae de Waitangi. Pero no entendía bien para qué. Yo intentaba escuchar por todos lados. Sabía que algo iba a pasar y era como un poco delicado. Cuando llegamos a casa le pregunté a Rob qué es lo que iba a ocurrir, parecía que iba a ser un gran día.

Entonces Rob me contó que íbamos a hacer un “powhiri”. Lo que significa que vamos a atender a un ritual de bienvenida maorí donde se da la bienvenida a alguien nuevo y se pide permiso para algo. Esta es mi propia interpretación de lo que significa pero es más o menos lo que entendí durante el tiempo que he pasado con ellos.

Si hacía una semana me preocupaba el hecho de que Paihia fuera demasiado turístico y no conseguiría llegar a conocer a nadie local ahora me daba cuenta de que estaba en la puerta de una marae a punto de asistir a un ritual maorí para poder seguir remando por las aguas de Waitangi. Me sentía emocionado. Nervioso de acontecer algo sagrado que me hacía ilusión y excitado por la propia incertidumbre de qué habría dentro de la marae y lo que fuese a ocurrir.
Rob, su mujer Anna Marie y unos cuantos más esperábamos en la puerta de la marae hasta que la mujer mayor de tatuajes nos cantaba desde dentro el “Haere mai”. Así es como ellos dan la bienvenida. Iban vestidos de negro casi todos. Yo estuve grabando la entrada porque tan solo el canto de la señora era precioso y yo me estaba emocionando. No me podía creer que estuviera allí. Al entrar a la marae tuve que dejar de grabar y por eso no lo he puesto en el capítulo 27.

Nada más entrar me entero de que me toca a mi hablar el primero. Cuando se hace un “Poverty” en una marae se sientan enfrentadas las dos partes. Los que van a recibir la bienvenida, en este caso nosotros, en un lado y en el otro las personas que ofrecen el servicio.

Me pongo en pie porque Rob me toca en la pierna y me hace una seña. Tengo un nudo en la garganta como cuando haces la primera presentación en el colegio delante de la clase y te tiembla la voz. Pero qué leches, pienso, estoy encantado de poder estar allí y lo quiero decir bien claro. Así que lo que hice fue agradecer a los antepasados de aquella marae por aceptarme con ellos, esto es algo que se suele hacer, y a continuación dar gracias a Rob, a Nueva Zelanda y a la cultura maorí por recibirme como lo están haciendo y por ofrecerme todo lo que me ha pasado hasta ahora.

Después de la bendición y de que todo el mundo hablara y cantara nos fuimos a tomar un te que suele tener lugar en una casa diferente pero pegada a la marae. Yo estaba feliz como el niño que corre a abrir los regalos el día que llegan los reyes.
Me sentía tan afortunado de poder haber estado allí con ellos que una energía loca recorría mi cuerpo y me hacía darme cuenta de la suerte que tengo de poder estar haciendo todo esto.

Feliz de poder estar pedaleando por el país de las ovejas y de poder estar conociendo el mundo en bici.

Espero que estéis viviendo y disfrutando de esta aventura tanto como yo lo estoy haciendo.
Todo lo que veis lo he grabado con un Lumia 1020, editado en una Surface Pro que llevo en una alforja y alojado en la galería de mi web de “mis fotos” con Office 365.

¡Gracias a todos los que hacéis posible que esto funcione!
Seguidme en
http://www.youtube.com/atilamadrona
www.facebook.com/atilamadrona
www.instagram.com/atilamadrona

www.Twitter.com/atilamadrona


Y suscríbete a este canal para ver todos los capítulos que voy poniendo.

Responder

