#dontfollowthisbike capítulo 13 desde Opunake hasta Oakura

IMG_1327rr

Capítulo 13. ¿No queríais surf? pues ahí tenéis olas para parar un tren. Durante esta semana me he dedicado casi exclusivamente a lo que quería (y merecía): surfear 🙂

Sabía que las famosas olas de alrededor de Opunake iban a estar funcionando esta semana; así que estuve montando en bici todo el día por allí, conociendo a gente y surfeando. Llegué hasta Oakura para el evento de surf que organizaban “Christian Surfers” pero os lo contaré en el siguiente capítulo.

Entre pitos y flautas, de tanto camino arriba camino abajo esta semana, aunque ambos pueblos están cerca, he hecho 150 kilómetros más. Así que llevo hechos alrededor de los 3.500kms. A partir de hoy creo que voy a hacer unos cuantos más del tirón para llegar hasta la meca el surf. Sí, hay una meca más además de Taranaki, y se llama Raglan.
Lo que veis en este capítulo es la región de Taranaki a fondo. Me hubiese faltado ascender al Volcán Egmont o también conocido como volcán de Taranaki. Tiene 2.518 metros y es algo así como el padre de las olas. Se ve casi siempre desde el agua. Representa una gran influencia para el clima de la región y afecta a los vientos que dan forma a las olas. Pero suele atraer al mal tiempo y cuando he querido ir a visitarlo aquello estaba muy negro.

Taranaki tiene una profunda historia Maorí y su ciudad más grande y poblada sería New Plymouth. La conocida “surfinghighway” recorre de norte a sur la costa de la región a unos 5 kilómetros de distancia. Cualquier pequeña carretera hacia el mar es una oportunidad de encontrar olas increíbles sin nadie.
La mayoría de los núcleos son pueblos pequeños que viven de la ganadería.
Opunake es uno de ellos, sería el pueblo más al sur de la región y es una buena base para disfrutar de este paraíso de las olas. Alli estaba yo con mi bici y haciendo paellas para los turistas kiwis.
Yo me sentía como pez en el agua. Al pasar por las mañanas por la única tienda de surf del pueblo saludaba a Craig, el dueño, de quien ya me había hecho amigo, 20 metros más adelante el señor de las fish and chips me sonreía, me enrollaba con los granjeros de camino a las olas y todo el mundo me llevaba de un sitio a otro para ir a surfear.

Estos días en el agua pensaba en lo vacío que está todo esto todavía y lo afortunado que me sentía de estar allí flotando ante tal escenario. Cuando Phill y Dean de Hawera me contaban todas esas historias de cuando surfeaban Taranaki en los 70 yo ya alucinaba pero es que he alucinado más todos estos días surfeando olas perfectas sin nadie. Es algo muy diferente a lo que yo estoy acostumbrado. En Europa hay sitios donde hay muchísima gente en el agua.

Aquí hay que pedirle permiso al granjero para entrar, saludar a las vacas, pisar varias cacas recién salidas del horno, saltar la valla, caminar durante media hora y echarte al agua. Yo me preguntaba que cómo demonios iba a haber nadie allí surfeando si aquello está perdido donde cristo perdió el gorro. De verdad, no os imagináis lo aislado que están los sitios donde se surfea. Es algo que hace a esta zona todavía más bonita y exótica. Yo me muero de los nervios por dentro de estar caminando por un lugar que hace tiempo que nadie pisa, ver un volcán detrás, las olas rompiendo al fondo y  todo aquello tan salvaje. Y no es que sea algo nuevo de este viaje pero es que aquí hay olas de mucha calidad. Olas perfectas, olas largas ¡y esto está todavía sin tocar!

Me hice muy amigo de dos viejos amigos Californianos que se encontraron aquí de casualidad. John y Aurora. Hemos estado toda la semana como niños, yendo de un sitio a otro en busca de olas. He intentado grabarnos mientras estábamos en el agua pero no es fácil. La mayoría de los spots son point breaks que rompen muy lejos y tienen mucha corriente y es difícil coincidir con la cámara.

Cuando íbamos al agua John decía algo que me encantaba “Surfing is the best thing in the world”, decía que con 32 años seguía sintiendo lo mismo que desde pequeño; que los nervios no se van. Y es verdad. Yo solo puedo que agradecer haber conocido esto. Es una manera de ser siempre consciente de la inmensidad de la naturaleza, de respetarla y de dar gracias al mundo. Ojalá fuese igual para todos en todas partes.

Hace poco leí a una viajera que vive en un barco y decía que es importante parar de vez en cuando en el día a día para dedicarle tiempo a la creatividad de cada uno. Porque es la única forma de encontrarte con ella y porque es lo que nos mantiene vivos.
Mi padre siempre dice algo así como que cuanto más ignorante más feliz es uno. Y tiene parte de razón. Quizá no sea del todo acertado pensar en que tener la suerte de hacer este viaje es injusto porque otros no pueden hacerlo. Pero creo que el hecho de estar haciendo algo que te gusta tanto te hace tener tiempo para pensar y apreciar otras muchas cosas.

Entonces solo me queda agradecer y devolverle al mundo una sonrisa por todo lo que me está pasando, por todas aquellas personas que me ayudan y por todas aquellas que necesitan ayuda.

¡Espero que estéis viviendo y disfrutando de esta aventura tanto como yo lo estoy haciendo!
Para mí es un privilegio poder hacer de esta pasión un trabajo y que gracias al apoyo de marcas como Microsoft este sueño sea realidad. Todo lo que veis lo he grabado con un Nokia Lumia 1020 y editado en una Surface Pro que llevo en una alforja. Haciendo referencia a la última parte del vídeo, mis archivos los guardo en OneDrive porque al tener una cuenta de Office 365 te dan 1TB en la nube. Lo digo para todos aquellos que viajéis, es una forma muy sencilla de almacenar todo el material de un viaje y sólo por bajaros la app de OneDrive o por haceros una cuenta tenéis 15GB gratis.

¡Gracias a todos los que hacéis posible que esto funcione!

Seguidme en
http://www.youtube.com/atilamadrona
www.facebook.com/atilamadrona
www.instagram.com/atilamadrona
www.Twitter.com/atilamadrona
Y suscríbete a este canal para ver todos los capítulos que voy poniendo. 

Music:
Kathleen Martin – Haunted House of the Rising Sun
Javomarin – Carnaval Sucuense
Noise Problems – Tommy Tornado

Responder

