#dontfollowthisbike Cómo sacar buenas fotos y vídeos con un Nokia Lumia 1020

imageMuchos de vosotros, durante mis rutas en Nueva Zelanda y desde otros países, me preguntáis acerca de qué cámara estoy usando para hacer el documental. También me decís que si estoy echando de menos mis cámaras. En esta entrada os cuento con qué estoy haciendo fotos y vídeos.

Si haces click aquí puedes ver la galería con las mejores fotos que he hecho hasta ahora con el 1020

Para mí en un viaje como el mío no es tan importante la foto en sí sino el momento. Yo necesitaba un dispositivo pequeño para esos momentos pero suficientemente bueno y profesional como para hacer cosas serias. Por eso fui a hablar con Microsoft y acordamos que con dos Nokia Lumia 1020 y una Surface Pro haría mi documental entero. Es decir, publicar una foto cada día y un capítulo de 3 minutos en vídeo todas las semanas.
Esto significa usar la cámara del móvil todos los días y además grabar con ella. Almacenarlo en OneDrive y después hacer la posproducción con Photoshop y Adobe Premiere con la Surface Pro.

El 1020 lo llevo en la alforja delantera para poder usarlo rápidamente

WP_20150104_15_58_46_Pro

Por lo general la batería de la placa solar que llevo en la bici se carga a lo largo del día mientras voy en ruta.
Cuando llego por las noches a donde pongo la tienda entonces cojo esa batería y cargo el 1020 para poder publicar la foto del día.

El Nokia Lumia 1020 tiene una cámara de 41 megapixel y una apertura de f2,2. Sí, habéis leído bien, f2,2. Podéis estar tranquilos que esa cara de felicidad a la luz de la hoguera podrás capturarla sin problema.

WP_20150109_00_29_12_Pro

Una pantalla con resolución 1280 x 768. El flash además es bastante competente. Graba vídeo 1080 HD con zoom de hasta 6x. He grabado a mano alzada con zoom a tope y, con un buen pulso y la ayuda del estabilizador, el vídeo queda muy bien. Ah, y agarraos a la silla: El 1020 ofrece la posibilidad de disparar en RAW. Fotógrafos puretas, podéis estar tranquilos 🙂

Así que para mí, cumple totalmente con las espectativas de lo que espero de una cámara de fotos para un viaje.
A pesar de que le estoy dando un uso muy severo, la batería, si lo tengo en modo avión, me aguanta el día entero.

Suelo abrir la aplicación de la cámara de fotos como modo preestablecido con Lumia Camera y hago la edición de la foto con Lumia Creative Studio

wp_ss_20150122_0002

Me siento cómodo con Lumia Camera porque me hace sencillo el día a día para el tipo de fotos que hago. Tiene un temporizador ajustable con varios modos de tiempo, filtros sencillos para aplicar y funciones de edición sencillas que busco; como elevar las sombras en días en los que hay mucho sol y corregir la temperatura. Para mí esos son los aspectos básicos de edición que necesito.
Para el que lo quiera, siempre está el modo manual que ofrece la cámara del 1020 por defecto donde puedes controlar todos los valores. Es cierto que todos los valores son ajustables pero al no poder hacerlo igual de rápido que con mi réflex y no tener ese tiempo, prefiero disparar siempre con Lumia Camera que me es más sencillo. En todos los modos de cámara está la opción de ráfaga que también uso bastante. Es muy práctica para asegurarte un instante en movimiento. El modo ráfaga te deja elegir la mejor foto de entre todas y además editarla y ponerle elementos de alguna otra de las fotos del conjunto de la ráfaga. Una maravilla que ayuda mucho vamos.

Algo que recomiendo totalmente y me ha ayudado mucho es el Nokia Camera Grip. Si bien es cierto que el 1020, por la pedazo de pantalla que tiene, se hace un poco grande al principio, el Nokia Camera Grip convierte el dispositivo en una cámara de fotos ideal. Para mí es comodísimo porque mientras voy en bici no puedo sujetar el teléfono tan firmemente como en otra situación. De hecho este grip está diseñado para sujetar y disparar con una sola mano; que es lo que yo hago todo el día. Además el pulsador tiene un recorrido que me encanta y me permite enfocar lo que quiero como si estuviese con la réflex. El grip tiene un paso universal de trípode y por eso me veis tantas veces autorretratado 🙂

Llevo un pequeño trípode de goma que uso con el Nokia Camera Grip para grabarme o para estabilizar ciertos momentos. Además el grip cuenta con una pequeña batería de 1020 mAh que puedes activar y te da un último empujón para esa última entrevista que no podías perder.

Nokia Lumia 1020

Por defecto, el 1020 graba en vídeo 1080p a 30 fotogramas por segundo que obviamente puedes regular y grabar a 720p por ejemplo si lo prefieres. Yo estoy usando la configuración a lo máximo que da porque no tengo problema de espacio y prefiero tener material en la máxima calidad posible.
Muchas de las tomas que veis en mis capítulos han sido grabadas con zoom a tope (solo 4x en full HD y 6x a 720p) y sin trípode. La sensación de suavizad del zoom es increíble y para las imágenes de surf por ejemplo funciona muy bien. El autofocus funciona de maravilla y en alguna ocasión veréis incluso algún desenfocado estilo DSLR.

Los archivos de vídeo los proceso en Adobe Premiere con la Surface Pro y los lee sin problema. No hay que convertir a ningún archivo editable. Algo importante a tener en cuenta en un viaje como el mío es la calidad en la que exportar el clip de vídeo final. No estoy exportando los vídeos a la máxima calidad porque con la conexión que tengo es complicado subir a youtube un archivo con tanto peso. Así que tiene sentido subir los capítulos a una calidad inferior pero casi inapreciable en una Tablet o portátil de tamaño común.

captura15

Y, ¿dónde está guardando #dontfollowthisbike todo este material? Pues lo tengo todo en la nube. Con OneDrive todo el carrete de la cámara se me sincroniza automáticamente. Por defecto tengo puesto que el material se sincronice con mi OneDrive. Así, en cualquier dispositivo que inicie sesión tendré todo mi material del viaje.

Onedrive te permite trabajar de forma bastante rápida a la hora de localizar tus archivos. Y es que han introducido muchas mejoras que ayudan a ordenar la avalancha de fotos que subimos a la nube si estás acostumbrado a hacer muchas fotos con un dispositivo móvil.

Para empezar, al hacer click en “fotos” en tu OneDrive, aparece una búsqueda por años. Puedes entrar a cada uno de los meses y seguir buscando por días. Es como un calendario organizado por años. Lo cual ayuda mucho en un viaje como el mío en el que estás todo los días sacando fotos y es difícil organizarlas.

untitled

Otra novedad que me facilita el trabajo es el hecho de poder poner etiquetas a las fotos. De forma automática OneDrive crea esas etiquetas reconociendo lo que hay en cada foto. No es necesario que las crees tú. Aunque, si quieres, también es posible crearlas y gestionar tus fotos como quieras. Basta con hacer click en la “i” de información de cada foto y crear la etiqueta.

untitled2

untitled3

Lo guay de esto es que luego puedes localizar las fotos muy rápido en la barra de búsqueda. Imagínate que has hecho muchas fotos de diferentes playas en un día. Luego es difícil recordar el nombre de la playa y si quisieras volver a buscar olas allí te costaría. Simplemente añadiendo la etiqueta con el nombre de la playa a cada foto hace que cuando busques en la barra de búsqueda te aparezcan todas bajo ese nombre y ordenadas por fecha.

Cuando me pongo a trabajar en el capítulo normalmente cojo los archivos de vídeo directamente del teléfono conectándolo simplemente con un cable USB. Pero también existe la posibilidad de bajarlos de OneDrive al escritorio y luego trabajar con ellos. Y ¿para qué? os preguntaréis. Porque si por lo que fuese me embistiera una vaca y el teléfono lo pisara un caballo no os quedaríais sin capítulo esa semana, sino que yo tendría el material en OneDrive y podría trabajar con él para hacer el vídeo y contaros mis historias.

Que al final de eso se trata, de que la tecnología nos ayude a que pase lo que pase os pueda contar mis historias a todos allá donde estéis.

¡Gracias por leer este review del Nokia Lumia 1020!

Hemos colgado las mejores fotos de esta aventura hasta ahora aquí, haz click aquí para verlas

Un comentario en “#dontfollowthisbike Cómo sacar buenas fotos y vídeos con un Nokia Lumia 1020

Responder

